"la banda sonora de nuestras vidas"

Soundtrack

En noviembre de 2021 celebramos un festival de música con dieciocho de las mejores bandas del territorio en el Muxikebarri de Getxo, que fue un éxito de asistencia y un canto a la vida.

DalecandELA presenta un disco exclusivo

A lo largo de 2021, a pesar de las restricciones por la pandemia, reunimos a las bandas musicales más emblemáticas del territorio para grabar un disco con temazos originales, inspirados en nuestro espíritu, que hablan de superación, de lucha ante la adversidad, de esperanza, de amistad, en definitiva, de DalecandELA.

Todos amigos, todos generosos, todos contribuyeron altruistamente.

Grabado en los estudios Tío Pete con la producción de Luis Echevarría y con Iñigo Escauriaza a los mandos técnicos, ochenta músicos sacaron dieciocho composiciones que dibujan un mensaje de positividad y optimismo con una meta: saborear la vida, pase lo que pase.

El álbum está editado en CD y en Vinilo Edición Deluxe, y disponible en Plataformas digitales.

En noviembre celebramos un festival con todas esas bandas en el Muxikebarri de Getxo, que fue un éxito de asistencia y un canto a la vida.

Como siempre, los beneficios obtenidos se donaron a la investigación y a apoyar a quienes padecen ELA.

Un disco exclusivo

Video de los mejores momentos en la grabación del Soundtrack

Amistad, ilusión, buen rollo y actitud positiva ante la adversidad marcaron las sesiones de grabación en estudio durante los dos de grabación.

compra The Soundtrack aqui

Galeria

Algunas de las mejores imágenes de las sesiones de grabación y del propio concierto.

“la banda sonora de nuestras vidas”

Las bandas del Soundtrack

La calidad de la música de estas excelentes bandas se puede disfrutar en sus directos, videoclips y making offs. 

Reproducir a gran volumen para extraer todas las sensaciones que irradian estos grandísimos músicos .

Reproducir vídeo

SMILE

Originarios de Getxo, donde entre ola y ola grabaron su primer disco “Painting The Sun One Colour”, editado en 2007 con diez temas propios, alegres y positivos, con influencias de la Costa Oeste de los ’70, con aroma a Neil Young, Lovin’ Spoonful, etc. Con este disco y su single “Happy People” empiezan a darse a conocer a nivel nacional y llegan a compartir escenario con artistas como Wilco, The Waterboys, Sunday Drivers, Bart Davenport… Su segundo álbum “All Roads Lead To The Shore” (2011) ya posee un sonido más marcadamente rockero al incorporar un segundo guitarrista, y en el álbum colaboran músicos de gran prestigio como Johnny Kaplan o Neal Casal.

Reproducir vídeo

McENROE

Mcenroe son una banda de Getxo (Vizcaya) que tras distintos ensayos en un viejo caserío en la montaña, se autoeditan “Al Sur de mi vida”,su primer disco.

En 2008 comienzan una fructífera relación con Subterfuge Records que dura hasta ahora con el álbum “Mundo Marino”, disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente y especializado.

En 2009 dan otro gran paso con “Tú nunca morirás”, álbum que contiene himnos ya grabados en la memoria de la música independiente de nuestro país como “Los Valientes”.

Reproducir vídeo

EL INQUILINO COMUNISTA

El inquilino comunista se formó en 1991 en Getxo por los hermanos Alvaro y Santi Real a las guitarras y voces, Juan Losada bajo, hoy en día sustituido por Ricardo Andrade ex Los Clavos y Javier Letamendia a la batería.

Firmaron con Radiation Records, actual Taste The Floor (@taste_the_floor), con quienes mantienen una estrecha relación siendo sus managers y sello discográfico desde el inicio de la banda hasta la actualidad. Renunciaron a ser parte de sellos mayores por mantener su independencia y ser una banda alternativa. Hasta la fecha han publicado 3 LP’s y una caja recopilatoria.

Reproducir vídeo

LOS BRAZOS

La descarga de diversión, energía y calidad técnica de Los Brazos en directo ha derivado en un viaje internacional que reúne carretera, amistad, cultura y una filosofía musical y vital única con el camino como fin. La heterogeneidad musical y humana es la encargada de dar unidad a este proyecto, que toma el nombre del texano Río Brazos, a cuyas orillas se enredan lenguas y culturas. La banda prepara el lanzamiento de su quinto álbum, “Universal”, que plasma esa visión de la diversidad como todo aquello que nos hace iguales.

 

 
Reproducir vídeo

THE FAKEBAND

Banda de Getxo formada por 5 músicos y amigos de la escena local.

Txomin Guzmán, voz, guitarras, teclados. Pit Idoyaga, guitarras, coros. Juan Uribe, bajo coros. Alfredo Niharra, guitarras, coros. Iñigo Gil, batería.

La idea surgió durante el invierno de 2009 con el objetivo de dar salida a un buen número de canciones escritas por Txomin Guzmán durante los dos años anteriores.

Reproducir vídeo

MARGO CILKER

MARGO CILKER’s got a farewell song for every place she’s lived. She has lived a lot of places: she “used to be Montana, wild and free,” she’s “a California dogwood, not sure where I belong,” “the worst crime [she] commits is hesitation- waitin’ on that Bilbao precipitation.” Since “finishing her studies” in Clemson, South Carolina in 2015 and releasing her debut EP Boots and Spain and Boots Again, the native Californian apprenticed herself to the songwriter’s trade in true vagabond style: move to Spain and busk all over Europe a la Ramblin’ Jack.

Reproducir vídeo

STILL RIVER

Su primera grabación, Demo (Grabasonic, Berango –Bizkaia), con 6 cortes originales, mostró su capacidad compositiva, sonido y estilo de raíces americanas.

Su segundo disco, Wood & Wire, grabado en los Garate Studios de Andoain (Gipuzkoa), con Kaki Arkarazo; goza de colaboraciones de músicos-amigos de la banda, como son Alain Sancho (saxo – Travellin Brothers), Julián Maeso (órgano), o Marcos Coll (armónica) y más, son 10 temas en total, 5 con colaboraciones y otros 5 solo con la banda original, 7 temas eléctricos y 3 acústicos.

Reproducir vídeo

LAST FAIR DEAL

Nacidos en Bizkaia y con un pie en la carretera, Last Fair Deal encierran sus energías e infuencias dibujando las líneas de un triángulo mágico entre el hard rock, el blues y el rock sureño. El power-trio presenta su tercer disco Odyssey In The Key Of Three (2016), un viaje marciano; rockero y elegante, duro y amable. Una amalgama de aventuras y leyendas, un paso al frente de Last Fair Deal que seguirá explorando nuevos territorios. Pegajosos riffs y brillantes solos, hipnóticas bases, poderosos grooves y la voz salvaje de Gonzalo Portugal, generan una atmósfera en directo, en ocasiones intimista pero siempre ardiente, donde toda la energía es liberada. Donde todo fuye.

 

 
Reproducir vídeo

LEE PERK

Desde las gramolas a las grabadoras de cinta, desde los micrófonos clásicos a la expansión digital, desde el pop y el rock and roll clásico y referente de los años 60 hasta la impecable producción actual, ritmos cuidados, mejores melodías y sentidas historias que contar.

Homenajeando los sonidos de la época gloriosa del Rock, adaptándolos a nuestros días desde su singular mirada y su oficioso talento, alejado de modas superficiales y cambiantes, respetuoso con los códigos, melancólico mas no nostálgico, añejo y contemporáneo, ese es Lee Perk. Para melómanos del Rock y del Pop clásico y para oyentes sensibles y gozosos.

Reproducir vídeo

NEBRASKA

Nebraska es una joven banda madrileña formada en 2017, integrada por Cati Hernández Gil (voz), Luis Robledano (bajo y voz), Willie Hott (guitarra y voz), Pablo Rubio (guitarra) y Pablo Cuesta (batería).

Tocan un estilo Folk-Rock influenciado por bandas como The Beatles, Eagles o Crosby, Stills & Nash. Es una banda llena de energía y frescura con una actitud positiva muy cautivadora.

Nebraska cuenta con un puñado de conciertos en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid como Siroco, Joy Eslava, Ochoymedio, el Círculo de Bellas Artes, y la que consideran su “casa”, Galileo Galilei.

Reproducir vídeo

LOS RETROS

Durante este 2021 se va a publicar el primer trabajo de Los Retros, nueva formación del músico getxotarra Dani Merino que en este nuevo proyecto se empapa de ásperos sonidos setenteros. Le acompañan antiguos compañeros de Dead Bronco como Danel Marín a la batería y miembros de otras formaciones como Urko García Lete (El Mentón de fogarty) al bajo, Iñigo Ortiz de Zárate (Allnighters) a los teclados y Ander Aparicio a la guitarra. El trabajo llevará por título “En un lugar del norte” y ha sido producido por el músico Josu Aguinaga (Smile, Erabatera).

Reproducir vídeo

THE HORNIES

Cuenta la leyenda que esta banda de Protohard Soul fue creada a partir de las cenizas humeantes del mismísimo “Soul Core”, místico bidón de queroseno para estufas que alumbró las creaciones armónicas primigenias de contenido y continente caliente. Tras varias décadas orientando sabrosas veladas del downtown de Memphis y alumbrando versos lascivos en los oscuros alleys del Bronx, su llama se extinguió tras una última explosión de redobles, berridos y acordes prohibidos. Los restos, aún muy calientes, llegaron a manos de siete mamporreros vizcaínos, decididos a resucitar esa llama y cuidarla a perpetuidad.

Reproducir vídeo

KEEP CALM

KEEP CALM es un grupo formado en octubre de 2014 por cinco getxotarras: Beatriz Cavero (voz, ukelele, pandereta), Berta López (voz, bajo), Borja Arístegui (voz, guitarra acústica rítmica), Pablo Bilbao (voz, guitarra acústica rítmica) y Nacho Elexpuru (guitarra acústica solista).

Su repertorio se centra en clásicos del folk-country-rock americano (Dylan, Cash, Byrds, Kristofferson, Eagles, CSN, América…), varias versiones de Beatles y Rolling Stones -que nunca deben faltar- y algunas composiciones propias de Borja.

Reproducir vídeo

THE MarshALS

MarshALS son tres artistas sin reconocimiento ni prestigio que han dado mucho a la música a lo largo de décadas.

Disgustos, sobre todo. Les ha unido un objetivo: derrotar a la banda de ALS (Amiotrophic Lateral Sclerosis)

Para ello se han rodeado de dos secuaces sin sueldo que son quienes realmente se remangan para intentar que todos toquen al unísono, que mantengan el compás y que coincidan en el tono.

Reproducir vídeo

ONTARIO

Ontario es una banda experimental que recoge la tradición del rock y la transforma hasta llevarla a terrenos de muy dudoso gusto. Los decrépitos componentes del grupo apenas se hablan entre ellos salvo para reprocharse mutuamente asuntos ocurridos hace décadas, y mantienen una relación basada en la incompetencia: las limitaciones instrumentales de cada uno les obligan a permanecer juntos.

 
Reproducir vídeo

AMIGOS DE DALECANDELA

Amigos de DalecandELA no es una banda al uso, sino más bien un conglomerado de músicos e intérpretes vascos nacido con el fin de grabar un único tema. Como su propio título indica, “El día de la Gran Curación” trata de aportar su granito de arena a la gran causa común de la lucha contra la ELA.

El proyecto se gestó después de que muchos de esos músicos se conocieran en el “Coworking de Emprendimiento Musical de Getxo” (auspiciado por el EOI y la Fundación Paideia) para el que en su día fueron seleccionados. Si bien su mayor parte hubo de llevarse a cabo de forma virtual debido al coronavirus, en el breve respiro que éste concedió muchas de esas bandas pudieron por fin verse en persona.

Reproducir vídeo

SANTI GUZMÁN

Santi Guzmán es un joven cantautor getxotarra afincado en Madrid.

En 2017 lanzó su primer LP “Rumba Norteña” grabado en Sweet Saul Music y producido por Antonio Garamendi y Saúl Santolaria.

En 2019 lanzó su segundo LP “Hacerme mal” grabado también en Sweet Saul Music y producido por el argentino Maximiliano Calvo y Antonio Garamendi.

Reproducir vídeo

PETER & VELAS

Proyecto de Carlos Velasco y Peter Abels.

Música interpretada con guitarras acústicas y voces.

Peter Abels se encuentra en este momento recopilando ideas y bocetos de canciones que ha tenido los últimos años para dar forma a su proyecto musical.

Reproducir vídeo

TRESONROCK

TRESONROCK es una banda de rock formada por Jon Ander Pérez (Gallarta, guitarra y voz principal), Juanjo Galíndez (Gordexola, batería y voz), e Iñigo Osnola (Barakaldo, bajo y voz).

Cuentan historias vividas, o que imaginan cercanas, y lo hacen a través de un rock que bebe de lo que han escuchado y tocado durante tantos años: Leño, Loquillo, Van Halen, Lynyrd Skynyrd, Stones…

A partir de ahí buscan recorrer su propio camino, siempre con la mente puesta en defender su trabajo ante el público, pues todo cobra sentido para ellos cuando llega la hora del directo y consiguen remover las entrañas al oyente.

En el año 2017 lanzan su primer trabajo “Seguro Esta Noche”, autoeditado.

Reproducir vídeo

JRA

Javi Real de Asúa es un joven músico encantado y mil veces agradecido por poder participar en la banda sonora de DalecandELA, The soundtrack.

Compone el tema “Del Teide al Himalaya” inspirado en lo que para él significa la familia DalecandELA y sus ideales.

Javi, voz y guitarra acústica; Miguel Guzmán en la guitarra y teclados y Edu Guzmán en la batería.

JOSERRA PRIETO

Nuestro amigo Joserra, artista y melómano, contribuye a The Soundtrack de manera póstuma con esta preciosa composición al piano con la que abrió el estreno del documental Grita Echeyde, en La Filarmónica de Bilbao, en Enero de 2020.
Interpretada para The Sountrack por María Isusi en el majestuoso piano, un Steinway & Sons lacado en rojo, donde Joserra la escribió, esta pieza eterna, como muchas otras cosas, hace que Joserra siempre esté con nosotros.