EL INQUILINO COMUNISTA

El inquilino comunista se formó en 1991 en Getxo por los hermanos Alvaro y Santi Real a las guitarras y voces, Juan Losada bajo, hoy en día sustituido por Ricardo Andrade ex Los Clavos y Javier Letamendia a la batería.

Firmaron con Radiation Records, actual Taste The Floor (@taste_the_floor), con quienes mantienen una estrecha relación siendo sus managers y sello discográfico desde el inicio de la banda hasta la actualidad. Renunciaron a ser parte de sellos mayores por mantener su independencia y ser una banda alternativa. Hasta la fecha han publicado 3 LP's y una caja recopilatoria.

Foto: Antón Uribe

Fotos: Marq Sutherland

Es una banda de rock alternativo, minoritaria, y compartió escenario con muchas bandas americanas de su época como Sonic Youth, The Breeders, Yo La Tengo, Pavement, Mudhoney, Dinosuar Jr, ... Participaron en las bandas sonoras de Salto al Vacío (de Daniel Calpasoro) e Historias del Kronen (Montxo Arrmendariz). Actuaban principalmente por España, y giraron por varias ciudades de la coste este de los US con bandas como Sleepy Head, Cat Power, Make Up, Guv`Ner con las que mantenían una relación de amistad y afinidad musical.

Actualmente participan esporádicamente en conciertos y proyectos con causas que justifiquen desactivar el 'standby'.

Su última colaboración antes de participar en el proyecto Dale Candela (2021) con un tema propio, fue en el disco Mila Ezker (2014), homenaje a Lou Reed en el que diversas bandas interpretan temas cada banda de un albún en euskera, disco producido por Jonan Ordorika (Estudio Mamia, habitual compañero de sonido de la banda, y responsable de casi todas las masterizaciones de sus discos) en el que interpretan la canción A Gift con Fernando Saunders al bajo. Los hermanos Real mantienen cada uno su banda paralela y activa, Basurita (@basuritaband, Everlanting Records) y Trampas (@trampas).